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miércoles, 16 de septiembre de 2009

Arreglos

Saludos, inicio esta entrada para que todos aportemos nuestras ideas y comentarios sobre el tema y así nutrirnos de los comentarios, ejemplos, dudas y demás que puedan incorporar.

En este sentido crearemos una red de discusión que fomentara el interés por esta área como lo es la algorítmica y la programación.

Sin más preámbulo deseo aportar para ustedes esta breve definición de O'Brien (1991) sobre arreglos el cual expresa que un arreglo o array es una variable que repite un tipo de datos un número especificado de veces.

Para definir un arreglo en Pascal se sigue la siguiente sintaxis:
Nombre_de_Variable : Array[límite_inferior .. límite_superior] of tipo_dato;

Aquí les dejo algunos enlaces de interés:
Esperamos y deseamos sus aportes.

34 comentarios:

  1. ARREGLOS (ARRAYS): Son elementos de momorias estaticas y contiguas, tambien podemos decir que un "Array" es una estructura homogenea que esta constituida pòr componentes del mismo tipo, llamado tipo base.Defincion sea uin tipo "array" T especifica un tipo base To y un tipo indice I.
    TYPE T=ARRAY [I] OF To. Ejemplo:
    Type

    Tabla= array [1..25,1..4]of real;
    Var
    Grados : Tabla;

    KAMAL ABUKAIR, EXP.22278, SECCION 701 NOCTURNO

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  2. Encontre otras informaciones sobre arreglo espero que se de utilidad:

    Declaración de un array o vector

    Siempre se deben declarar luego de las constantes (si existen). Un array o vector se declara por medio del tipo de array. La sintaxis es la siguiente:

    Type

    Nombre_array = array [rango del subíndice] of tipo;

    Nombre_array: Se refiere a un nombre de identificador válido.

    Tipo_subíndice: Puede ser boolean, char o un rango de tipo enumerado.

    Tipo: Se refiere al tipo de los elementos del vector. Todos los elementos deben ser del mismo tipo.

    Ejemplos:

    Type

    X = array [1..8] of real;

    Type

    Luces = (Rojo, Verde, Ámbar);

    Type

    DiasDeSemana=(Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sabado, Domingo);

    ConjuntoDias = array

    Type

    Salarios = array [A..Z] of real;

    (En este caso es de tipo real porque el salario es de ese tipo. El subíndice indica que los salarios van de los empleados cuya inicial es A hasta la Z).

    Las declaraciones de tipo array no crea ninguna variable específica de tipo array, sino que proporciona información del array como un todo.

    Para declarar una variable tipo array, se utiliza la siguiente sintaxis:

    Type

    Valores = array [1..10] of real;

    Var

    Precios : Valores;

    Primeramente se crea el tipo del array y luego se declara la o las variables referenciadas al array.

    Otro ejemplo de aplicación puede ser el siguiente:

    Const

    Max = 500;

    Type

    Texto = array [1..Max] of char;

    Var

    Palabras, Letras: Texto;

    En este ejemplo se crean dos variables arrays: Palabras y Letras. Las posiciones del array van de 1 a 500 y contendrán un valor tipo caracter.

    Lectura y escritura de un vector

    Lectura

    Para leer un vector se debe hacer elemento a elemento y se requiere de alguna estructura repetitiva, ya sea un while, repeat o for.

    Ejemplos:

    I := 1; I := 1; For I:= 1 to n do

    While I <= 100 do Repeat Readln(Notas[I]);

    Begin Read (Notas[I]);

    Read (Notas [I]); I := I + 1

    I := I+1 Until I > 100

    End;

    Escritura

    Para visualizar un vector, igualmente, es necesario situarlo dentro de una estructura repetitiva.

    For I := 1 to Numero do

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  3. Maria Seijas
    701

    arreglos: en programacion un vector o arreglo (llamado en ingles arrays), es una zona de almacenamiento contiguo, que contienen una serie de elementos del mismo tipo.Desde el punto de vista logica se puede ver como un copnjunto de elementos ordenados en filas (o filas y columnas si tuviera dos dimensiones).

    Todo vector se compone de un determinado numero de elementos. Cada elemento es referenciado por la posicion que ocupa dentro del vector. Dichas posiciones son llamadas indices y siempren son correlativos.

    ejemplo: estructura de un arreglo:
    sea arre un arreglo de 70 elementos enteros con indices enteros, su representacion nos queda:

    Arre_arreglo[1..70] de enteros

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  4. Maria Seijas
    701

    Definicion de Arreglos:

    ident_arreglo= arreglo[liminf..limsup] de tipo operaciones con vectores:

    Las operaciones que se pueden realizar con vectores durante el proceso de resolucion de un problema son:

    - Lectura/escritura
    - Asignacion
    - Actualizaciones(insercion, eliminacion, modificacion)
    - Recorrido (acceso secuencial)
    - Ordenacion
    - Busqueda

    ejemplos:

    Sea un arreglo de 70 elementos enteros con indices enteros. Su representacion queda:

    Arre_arreglo[1..70] de enteros

    NTE= 70-1+1= 70elementos

    Sea bool un arreglo de 26 elementos booleanos con indices de tipo caracter. Su representacion nos queda:

    Bool=arreglo["a".."z"] de booleanos

    numero total de elementos:

    NTE= (ord("Z")-ord("a"))+1=122-79+1=26 elementos

    Lectura: es un proceso que conciste en leer y asignar a cada uno de sus elementos.

    desde ¡=1 hasta 70 hacer
    leer (arre[¡])
    fin_desde

    Escritura: es similar al caso de lectura, solo que en vez de leer el componente del arreglo, lo escribimos.

    leer(N)
    desde ¡=1 hasta hacer
    escribir (arre[¡])
    fin_desde

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  5. Puedo definir un arreglo como un grupo o una colección finita, homogénea y ordenada de elementos el cual nos brinda una facilidad al momento de resolver un problema de la vida diaria u otro tipo de problema ya que a través de este nos podemos ahorrar tiempo .
    También se podría definir un arreglo como un conjunto de elementos ordenados en fila (o filas y columnas si tuviera dos dimensiones). se puede considerar que todos los arreglos son de una dimensión pero sin embargo existen arreglos de dos o de tres dimensiones.

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  6. Los arreglos pueden ser de los siguientes tipos:
    • De una dimensión.
    • De dos dimensiones.
    • De tres o más dimensiones.
    1.2 Arreglos Unidimensionales
    Un arreglo unidimensional es un tipo de datos estructurado que está formado de una colección finita y ordenada de datos del mismo tipo. Es la estructura natural para modelar listas de elementos iguales.
    El tipo de acceso a los arreglos unidimensionales es el acceso directo, es decir, podemos acceder a cualquier elemento del arreglo sin tener que consultar a elementos anteriores o posteriores, esto mediante el uso de un índice para cada elemento del arreglo que nos da su posición relativa.
    Para implementar arreglos unidimensionales se debe reservar espacio en memoria, y se debe proporcionar la dirección base del arreglo, la cota superior y la inferior.
    REPRESENTACION EN MEMORIA
    Los arreglos se representan en memoria de la forma siguiente:
    x : array[1..5] of integer

    Para establecer el rango del arreglo (número total de elementos) que componen el arreglo se utiliza la siguiente formula:
    RANGO = Ls - (Li+1)
    donde:
    ls = Límite superior del arreglo
    li = Límite inferior del arreglo
    Para calcular la dirección de memoria de un elemento dentro de un arreglo se usa la siguiente formula:
    A[i] = base(A) + [(i-li) * w]
    donde :
    A = Identificador único del arreglo
    i = Indice del elemento
    li = Límite inferior
    w = Número de bytes tipo componente
    Si el arreglo en el cual estamos trabajando tiene un índice numerativo utilizaremos las siguientes fórmulas:
    RANGO = ord (ls) - (ord (li)+1)
    A[i] = base (A) + [ord (i) - ord (li) * w]
    1.3 Arreglos Bidimensionales
    Este tipo de arreglos al igual que los anteriores es un tipo de dato estructurado, finito ordenado y homogéneo. El acceso a ellos también es en forma directa por medio de un par de índices.
    Los arreglos bidimensionales se usan para representar datos que pueden verse como una tabla con filas y columnas. La primera dimensión del arreglo representa las columnas, cada elemento contiene un valor y cada dimensión representa una relación
    La representación en memoria se realiza de dos formas : almacenamiento por columnas o por renglones.
    Para determinar el número total de elementos en un arreglo bidimensional usaremos las siguientes fórmulas:
    RANGO DE RENGLONES (R1) = Ls1 - (Li1+1)
    RANGO DE COLUMNAS (R2) = Ls2 - (Li2+1)
    No. TOTAL DE COMPONENTES = R1 * R2
    REPRESENTACION EN MEMORIA POR COLUMNAS

    x : array [1..5,1..7] of integer
    Para calcular la dirección de memoria de un elemento se usan la siguiente formula:
    A[i,j] = base (A) + [((j - li2) R1 + (i + li1))*w]
    REPRESENTACION EN MEMORIA POR RENGLONES

    x : array [1..5,1..7] of integer
    Para calcular la dirección de memoria de un elemento se usan la siguiente formula:
    A[i,j] = base (A) + [((i - li1) R2 + (j + li2))*w]
    donde:
    i = Indice del renglón a calcular
    j = Indice de la columna a calcular
    li1 = Límite inferior de renglones
    li2 = Límite inferior de columnas
    w = Número de bytes tipo componente


    carlos prado 701 nocturno

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  7. Todo vector se compone de un determinado número de elementos. Cada elemento es referenciado por la posición que ocupa dentro del vector. Dichas posiciones son llamadas índice y siempre son correlativos. Existen tres formas de indexar los elementos de un arreglo:

    Indexación base-cero (0): En este modo el primer elemento del vector será la componente cero ('0') del mismo, es decir, tendrá el indice '0'. En consecuencia, si el vector tiene 'n' componentes la última tendrá como índice el valor 'n-1'. El C es un ejemplo típico de lenguaje que utiliza este modo de indexación.
    Indexación base-uno (1): En esta forma de indexación, el primer elemento del arreglo tiene el indice '1' y el último tiene el índice 'n' (para un arreglo de 'n' componentes).
    Indexación base-n (n): Este es un modo versátil de indexación en la que el índice del primer elemento puede ser elegido libremente, en algunos lenguajes de programación se permite que los índices puedan ser negativos e incluso de cualquier tipo escalar (también cadenas de caracteres).

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  8. Un arreglo, array en inglés, es un grupo consecutivo de localidades de memoria que tienen el mismo nombre y el mismo tipo. Para referirnos a una localidad o elemento particular de un arreglo, especificamos el nombre del arreglo y la posición del elemento dentro de éste encerrándola entre corchetes ([]). En C, el primer elemento de cualquier arreglo es el elemento cero; por lo tanto, el primer elemento del arreglo está en la posición 0, el segundo en la posición 1, ..., el i-ésimo elemento esta en la posición i-1.
    Los arreglos ocupan espacio de memoria. El programador especifica el tipo de cada elemento y el número de elementos requerido por cada arreglo, de modo que el compilador reserve la memoria necesaria. Para declarar un arreglo, se utiliza la declaración
    tipo nombre_del_arreglo[tamaño];
    Los arreglos pueden tener múltiples dimensiones. Podemos usar un arreglo de dos dimensiones para representar: una matriz, una tabla, un tablero, etc. Un arreglo de múltiples dimensiones se declara de la siguiente forma
    tipo nombre_del arreglo[tamaño1][tamaño2]...[tamañoN];
    Es una buena práctica de programación declarar el tamaño del arreglo como una constante, en lugar de indicar el tamaño directamente en la declaración. Otra buena práctica de programación es reservar un poco más de espacio, del máximo esperado durante la ejecución del programa, esto nos puede evitar problemas de violación de segmento.
    Por ejemplo si queremos usar un arreglo que almace 100 números flotantes, se utiliza la declaración
    #define SIZE 100 // usar una constante para definir el tamaño
    float nums[SIZE+10]; // hacer el arreglo un poco más grande del máximo esperado
    Para acceder a un elemento dentro del arreglo, se utiliza la declaración
    nums[2] = 5.0; // Asigna 5.0 al 3er elemento del arreglo
    val = nums[2]; // Asigna el contenido del 3er elemento a la variable val

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  9. hello muchachos,,,

    ARREGLO.( ARRAY).. Me parece muy interezante,, a estudiar y profundizar en esta materia.. la programacion,.,.

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  10. pedro piña sección 701
    Arrays: o arreglos
    Un arreglo (array) es una colección de datos del mismo tipo, que se almacenan en posiciones consecutivas de memoria y reciben un nombre común. Para referirse a un determinado elemento de un array se deberá utilizar un índice, que especifique su posición relativa en el array. Un arreglo es una colección finita, homogénea y ordenada de elementos. Finita:Todo arreglo tiene un límite; es decir,debe determinarse cuál será el número máximo de elementos que podrán formar parte del arreglo. Homogénea: Todos los elementos del arreglo deben ser del mismo tipo. Ordenada: Se puede determinar cuál es el primer elemento, el segundo, el tercero,.... y el n-ésimo elmento.

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  11. carlos sandoval 701
    22 de septiembre de 2009 8:09
    Un arreglo, array en inglés, es un grupo consecutivo de localidades de memoria que tienen el mismo nombre y el mismo tipo. Para referirnos a una localidad o elemento particular de un arreglo, especificamos el nombre del arreglo y la posición del elemento dentro de éste encerrándola entre corchetes ([]). En C, el primer elemento de cualquier arreglo es el elemento cero; por lo tanto, el primer elemento del arreglo está en la posición 0, el segundo en la posición 1, ..., el i-ésimo elemento esta en la posición i-1.
    Los arreglos ocupan espacio de memoria. El programador especifica el tipo de cada elemento y el número de elementos requerido por cada arreglo, de modo que el compilador reserve la memoria necesaria. Para declarar un arreglo, se utiliza la declaración
    tipo nombre_del_arreglo[tamaño];
    Los arreglos pueden tener múltiples dimensiones. Podemos usar un arreglo de dos dimensiones para representar: una matriz, una tabla, un tablero, etc. Un arreglo de múltiples dimensiones se declara de la siguiente forma
    tipo nombre_del arreglo[tamaño1][tamaño2]...[tamañoN];
    Es una buena práctica de programación declarar el tamaño del arreglo como una constante, en lugar de indicar el tamaño directamente en la declaración. Otra buena práctica de programación es reservar un poco más de espacio, del máximo esperado durante la ejecución del programa, esto nos puede evitar problemas de violación de segmento.
    Por ejemplo si queremos usar un arreglo que almace 100 números flotantes, se utiliza la declaración
    #define SIZE 100 // usar una constante para definir el tamaño
    float nums[SIZE+10]; // hacer el arreglo un poco más grande del máximo esperado
    Para acceder a un elemento dentro del arreglo, se utiliza la declaración
    nums[2] = 5.0; // Asigna 5.0 al 3er elemento del arreglo
    val = nums[2]; // Asigna el contenido del 3er elemento a la variable val

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  12. wuoOo... :-O chicos me dejan crazy, asi es que pa lante. bueno facil y sencillo.

    Un array bidimensional (también llamado tabla o matriz) es un array con dos índices. Al igual que los vectores deben ser ordinales. Se declaran de igual manera que los arrays de una dimensión.

    5.2.1 Declaración de un array bidimensional

    Al igual que en los arrays unidimensionales o vectores, se crean con declaraciones type y var y deben ser de tipo ordinales o subrango. Se deben indicar:

    - El nombre del array

    - Tipo del array

    - Rango permitido

    Ejemplo:

    Type

    Tabla = array [1..25,1..4] of real;

    Var

    Grados : Tabla;

    Para localizar o almacenar un valor en el array se deben especificar dos posiciones o subíndices, uno para la fila y otro para la columna.

    5.2.2 Escritura de una matriz

    Para escribir un vector, se debe hacer referencia tanto a la fila como a la columna. Así:

    For fila := 1 to 3 do

    Begin

    For Columna := 1 to 4 do

    Write (A[Fila, Columna]:4);

    End;

    Ejemplo:

    Calcular el promedio de cada estudiante de una lista de veinticinco alumnos de una clase de informática con notas en cuatro asignaturas.

    Program Promedio;

    Var

    Notas : Array [1..25,1..4] of real;

    I,J : Integer;

    Suma,Prom: Real;

    Begin

    For I := 1 to 25 do

    Begin

    Write (`Notas del estudiante: ´,I:1);

    Writeln (`En una misma línea digite todas las notas´);

    Suma := 0;

    For J := 1 to 4 do

    Begin
    Read (Notas[I,J]);

    Suma := Suma + Notas[I,J]

    End;

    Readln;

    Prom := Suma/4;

    Writeln (`La nota promedio del estudiante `,I:1,´ es `,Prom:1:1)

    End;
    End.

    si eso no les corre. pes corran ustedes jejejejeje

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  13. hago lo mejor q pueda
    EL ARRAY:
    En programación, un arreglo o vector (llamados en inglés arrays) es una zona de almacenamiento contiguo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo, los elementos de la matriz. Desde el punto de vista lógico un arreglo se puede ver como un conjunto de elementos ordenados en fila (o filas y columnas si tuviera dos dimensiones). En principio, se puede considerar que todos los arreglos son de una dimensión, la dimensión principal, pero los elementos de dicha fila pueden ser a su vez arreglos (un proceso que puede ser recursivo), lo que nos permite hablar de la existencia de arreglos multidimensionales, aunque los más fáciles de imaginar son los de una, dos y tres dimensiones.

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  14. EJEMPLOS

    Notación Ejemplos
    vector[índice_1,índice_2...,índice_N] (Java, Lexico, etc.)
    vector[índice_1][índice_2]...[índice_N] (C, C++, PHP, etc.)
    vector(índice_1,índice_2...,índice_N) (Basic)
    vector{índice_1,índice_2...,índice_N} (Perl)

    Aunque muchas veces en pseudocódigo y en libros de matemática se representan como letras acompañadas de un subíndice numérico que indica la posición a la que se quiere acceder. Por ejemplo, para un vector "A":

    A0,A1,A2,... (vector unidimensional)

    DARBY HELLEGER NIETO REYES
    EXP:22282
    CD:15965095

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  15. Eso es lo q medio entendi claro no es un testamento como lo de mis compañero pero ice lom mejor q pude gracias y si no es asi buenen vuelese chhaooooooooo

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. Jesus Martinez
    Exp: 22415
    CI: 21301622



    El lenguaje C permite el uso de matrices, es decir, arrays bidimensionales. En general, todo lo que vamos a estudiar en esta sección se puede extrapolar a arrays incluso n-dimensionales (o tensores), aunque en la práctica el uso de arrays con más de 2 dimensiones no es muy común. La declaración de una matriz o array bidimensional es:

    tipo variable_matriz[N][M];

    Donde N y M son el número de filas y de columnas respectivamente (la dimensión de la matriz). Se ha escrito la dimensión con letras mayúsculas, ya que deben ser constantes, y al igual que con vectores se suelen definir con constantes, por ejemplo:

    #define N 4 //número de filas de las matrices que voy a declarar
    #define M 5 //número de columnas de las matrices que voy a declarar

    main()
    double matriz1[N][M], matriz2[N][M];
    int matriz_entera[N][M];


    Al igual que con vectores, las matrices se numeran empezando por el índice 0, con lo cual el elemento superior izquierdo es el [0][0] y el inferior derecho es el [N-1][M-1]. En la siguiente tabla se muestra cual sería la forma y los elementos de una matriz a[4][5], de tamaño 4×5. Véase que el primer elemento del array bidimensional es el a[0][0], el siguiente sería el a[0][1], y así, hasta llegar al elemento a[3][4].

    Matriz bidimensional Elemento en Índice de columna
    0 1 2 3 4
    indice de fila 0 a[0][0] a[0][1] a[0][2] a[0][3] a[0][4]
    1 a[1][0] a[1][1] a[1][2] a[1][3] a[0][4]
    2 a[2][0] a[2][1] a[2][2] a[2][3] a[0][4]
    3 a[3][0] a[3][1] a[3][2] a[3][3] a[0][4]

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  18. carlos prado 701 iuty
    bueno aqui les doy un ejemplo de arreglo para que les refuerce un poco.... gracias

    {PROGRAMA DONDE SE LOS ARREGLOS}
    Program arreglos;
    uses crt;
    type
    caracter=array[0..20] of char;
    matriz=array[1..3,1..5] of char;{ARRAY[FILAS,COLUMNAS]}
    var
    letras:caracter;
    tabla:matriz;
    i,j,col,fil:integer;
    X:char;
    begin
    clrscr;
    gotoxy(25,8);write('Escribe caracteres cualesquera: por ejemplo JKlolo');
    gotoxy(25,10);read(letras);

    {IMPRIME EL ARREGLO LETRA POR LETRA Y CON DIFERENTE COLOR}
    randomize;
    for i:=0 to 20 do
    begin
    textcolor(random(14)+1);
    gotoxy(25+i,12);write(letras);
    end;
    {IMPRIMIR LA TABLA IGUALADA CON CEROS}
    col:=40;
    fil:=18;
    gotoxy(15,16);write('ESTE ES UN EJEMPLO DE UNA ARREGLO ENTERO BIDIMENSIONAL');
    for i:=1 to 3 do
    begin
    for j:=1 to 5 do
    begin
    tabla[i,j]:='&';
    gotoxy(col,fil);
    write(tabla[i,j]);
    col:=col+1;
    end;
    fil:=fil+1;
    col:=40;

    end;


    X:=readkey;

    end.

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  19. carlos prado 701 exp:22405

    Método de ordenamiento y de búsqueda
    Metodo de ordenamiento :
    Como la misma palabra lo dice ordenamos los datos para poder proceder con eficacia ya que se considera al proceso de reorganizar un conjunto de dado en una dicha secuencia pero para esto se tiene que saber cuanta comparaciones e intercambios se hay que realizar para un caso favorable.
    Existen varios tipos de ordenamiento entre ellos tenemos
    el metodo de burbujas: para este metodo hay que revizar cada elemento de la lista que se va a ordenar y se realiza intercambiandolo si este se encuentra en desorden. Tambien es conocido como metodo de intercambio directo. Tambien se encuentra el ordenamiento shell; este se realiza a traves de comparaciones e intercambios pero solo para peores casos.
    El Shell sort es una generalización del ordenamiento por inserción, teniendo en cuenta dos observaciones:
    El ordenamiento por inserción es eficiente si la entrada está "casi ordenada".
    El ordenamiento por inserción es ineficiente, en general, porque mueve los valores sólo una posición cada vez.
    El algoritmo Shell sort mejora el ordenamiento por inserción comparando elementos separados por un espacio de varias posiciones. Por otra parte esta el quicksort; basa su estrategia en la idea intuitiva de que es más fácil ordenar una gran estructura de datos subdividiéndolas en otras más pequeñas introduciendo un orden relativo entre ellas
    El método de selección como su palabra lo dice lo que hace es seleccionar colocándolo el arreglo en la parte mas baja o mas alta de el y el de inserción funciona insertando los elementos no ordenados en los subarreglos.
    METODO DE BUSQUEDA
    El metodo de busqueda se enfoca en localizar un elemento en la estrucctura de datos en este encontramos dos tipos busqueda secuencial recorrer el arreglo elemento a elemento e ir comparando con el valor buscado este empieza con la primera casilla del arreglo y se observa una casilla tras otra hasta que se encuentra el elemento buscado o se han visto todas las casillas y la binaria
    comienza comparando el elemento central del arreglo con el valor buscado. Si ambos coinciden finaliza la búsqueda.

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  20. un array es una estructura de datos en la que se almacena una coleccion de datos del mismo tipo (por ejemplo, los salarios de los empleados de una empresa). dicho de otro modo, un array es una lista de un numero finito n de elementos del mismo tipo que se caracteriza por:
    1)almacenar los elementos del array en posiciones de memoria continua.
    2)tener un unico nombre de variable (por ejemplo,salario que representa o todos los elementos, y estos a su vez se diferencian por un indice o subindice.
    3)acceso directo o aleatorio a los elementos individuales del array.

    salario nombre del array
    salario[1] elemento del array
    salario[2] 1.2...n subindice del array
    .
    .
    .
    salario{n]

    esli mendez 21903

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  21. tres operaciones muy importante en programacion son: ordenacion, busqueda y mezcla; son esenciales para un gran numeros de programas de proceso de datos y se estima que en estas operaciones las computadoras por termino medio gastan gran parte de su tiempo.la busqueda, ordenacion y mezcla son tambien proceso que las personas se encuentran normalmente en sus vidas diarias. consideremos, por ejemplo el proceso de encontrar una palabra en el diccionario o un nombre en una guia o listado de telefonos. la busqueda de un elemento espesificose simplifica cosiderablemente por el hecho de que las palabras en el diccionario y los nombre en una guia telefonica estan ordenados o clasificados en orden alfabetico. asimismo, la operacion de mezclar datos de dos listas o conjuntos de datos en una sola lista suele ser una operacion frecuente

    esli jair 21903

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  22. miller dice:
    array es un tipo estructurado de datos que representa los vectores y matrices,es lo mas empleado por programadores ,el mismo clasifica y agrupa los elemento primitivos.existen varios tipo:bidimensionales,multidimensionales,estatico,aleatorios.
    Ejemplos de Definición de tipo arreglo.
    Type vector = array [1..10] of real;
    bitvector = array [1..32] of boolean;
    linea = array [1..80] of char;
    tabla = array [1..n] of integer;

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  23. Aqui les dejo este ejemplo chicos...Saquen el mayor provecho

    program test;
    uses
    crt;

    const
    n = 10;

    type
    tArreglo = array[1..n] of integer;

    var
    A : tArreglo;

    procedure asignar_elemento(var a : tArreglo; donde, valor : integer);
    begin
    a[donde] := valor;
    end;

    function obtener_elemento(var a : tArreglo; donde : integer) : integer;
    begin
    obtener_elemento := a[donde];
    end;

    procedure inicializar(var a : tArreglo; n : integer);
    var
    i : integer;

    begin
    for i := 1 to n do
    asignar_elemento(a,i,0);
    end;


    procedure ordenar_burbuja(var a : tArreglo; n : integer);
    var
    i,
    j,
    temp : integer;
    begin
    for i := 2 to n do
    for j := n downto i do
    if (a[j-1]>a[j])
    then begin
    temp := a[j];
    a[j] := a[j-1];
    a[j-1] := temp;
    end
    else { nada que hacer};
    end;

    procedure cargar_arreglo(var a : tArreglo; n : integer);
    var
    i,
    valor : integer;
    s : char;

    begin
    i := 1;
    s := 'S';
    while (i<=n) and (s=upcase('s')) do
    begin
    write('Escriba el elemtno [',i,'] del arreglo: ');
    readln(valor);
    asignar_elemento(a,i,valor);
    i := i + 1;
    write('Desea agregar m s elementos [S/N]: ');
    repeat
    s := upcase(readkey);
    until (s in ['S','N']);
    writeln('');
    end;
    end;

    procedure mostrar_arreglo(var a : tArreglo; n : integer);
    var
    i : integer;
    begin
    for i := 1 to n do
    begin
    writeln('Elemento [',i,']: ', obtener_elemento(a, i));
    end;
    writeln('');
    end;

    begin
    clrscr;

    inicializar(a,n);
    cargar_arreglo(a,n);
    mostrar_arreglo(a,n);
    ordenar_burbuja(a,n);
    mostrar_arreglo(a,n);
    end.

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  24. DANNY YOVERA 19614798 exp:19879 secc:701


    es la manera de almacenar un grupo determinado de elementos siendo de la misma clase. Se accede a cada elemento indiuvidual del arreglo (array) por medio de un numero entero al cual lo llamamos indice. 0 es el indice del primer elemento y L-N es el indice del ultimo elemento siendo N quien pertenece al arreglo(array) y por esta debemos seguir una srie de pasos las cuales son:

    *Declarar el array
    *Crear el array
    *Inicializar los elementos del array
    *Usar el array

    *)Para declarar un array se escribe
    tipo_de_dato[] nombre_del_array;

    *)Para declarar un array de enteros escribimos
    int[] numeros;

    *)Para crear un array de 4 número enteros escribimos
    numeros=new int[4];
    La declaración y la creación del array se puede hacer en una misma línea.
    int[] numeros =new int[4];

    *)Para inicializar el array de 4 enteros escribimos
    numeros[0]=2;
    numeros[1]=-4;
    numeros[2]=15;
    numeros[3]=-25;
    Se pueden inicializar en un bucle for como resultado de alguna operación
    for(int i=0; i<4; i++){
    numeros[i]=i*i+4;

    *)Usar el array
    Para calcular y mostrar el área de los rectángulos escribimos
    for(int i=0; irectangulos.length; i++){
    System.out.println(rectangulos[i].calcularArea());

    En cuanto al arreglo (array) bidimencional tenemos que: Se le llama asi porque tiene varias filas y en cada fila no tiene que haber el mismo numero por ejemplo podemos declarar e inicializar la siguiente matriz bididimencional

    double[][] matriz={{1,2,3,4},{5,6},{7,8,9,10,11,12},{13}};

    *)La primer fila tiene cuatro elementos {1,2,3,4}
    *)La segunda fila tiene dos elementos {5,6}
    *)La tercera fila tiene seis elementos {7,8,9,10,11,12}
    *)La cuarta fila tiene un elemento {13}.

    Gracias espero que les sirva este material.
    En cuanto al arreglo (array) bidimencional tenemos que: Se le llama asi porque tiene varias filas y en cada fila no tiene que haber el mismo numero por ejemplo podemos declarar e inicializar la siguiente matriz bididimencional

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  25. Jacniel juares Exp: 22086 C.I: 20465321

    Definición de Arreglo

    Array en inglés. Una forma de estructurar elementos. Se emplea especialmente en programación y en su forma más básica es una lista de la forma array(elemento, elemento, ...).

    Los arrays pueden ser vectores (unidimensionales), matrices (bidimensionales) o multidimensionales.

    un arreglo es un conjunto de datos agrupados en una sola veriable manejandose por indices, este conjunto de variables puede ser:
    int,double,float, String, char, etc...
    un arreglo solo puede tener un solo tipo de dato, o sea, si usas Array de enteros, solo puedes usar enteros, ejemplo:

    ejemplo1: creacion de arreglo vacio
    int[] arre=new int[5]; // aqui estoy diciendole al lenguaje que voy a crear un arreglo de 6 posiciones (la posicion 0 cuenta)
    los corchetes me indican que cree una variable:

    ejemplo2: creacion de un arreglo completo
    int[5] arre={010.11.12.13.14.15};
    // aqui estoy declarondo un arreglo de 6 posiciones (porque, repito, la posicion 0 si existe)

    manejo arreglos de tipo entero porque son los mas faciles de usar, pero s quiero usar char o String o algo mas se puede usar
    ejemplo3: creacion de arreglos String vacios:
    String cadena[4]={Arturo,Juan, Mary, Pedro, Francisco};

    //unicamente puedes crear arreglos de esta forma (pero de cualquier tipo de dato)

    int[] arreglo=new int[10];
    int arreglo[]=//new int[10]; // la fila de arriba y esta se puede declarar aspi y significa lo mismo
    int arreglo[3]={11,12,13};
    int[2] arreglo={11,12,13}; // esto tambien se puede.

    Mejor tarde que Nunca.. XD!!!

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  26. Los arreglos nos permiten almacenar cada componente de una lista de N números en los llamados Arreglos Unidimensionales y de una matriz o tabla de datos en los llamados Arreglos Bidimensionales. Para llamar una de las celdas donde se ha almacenado un dato en arreglo basta con dar un subíndice si es arreglo unidimensional o dos subíndices (Primero la fila y segundo la columna) si es arreglo bidimensional.

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  27. Leonel yovera. EXP 2230.

    En este ejemplo observaremos un arreglo que contiene numeros del 1 al 30, en el cual se busca obtener un promedio de cada uno de estos numeros.....

    program promedio;
    var
    numeros:Array[1..30] of integer;
    pro, cont, sum, i:Integer;

    begin
    i:=1;
    repeat numeros[i]:=i;
    cont:=cont+1;
    sum:=sum+numeros[i];
    i:=i+1;
    until i=31;
    pro:=sum div cont;
    writeln('El promedio es de: ', pro);
    readln();
    end.

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  28. Un array es un medio de guardar un conjunto de objetos de la misma clase. Un Arrays o arreglos son objetos implícitos que siempre conocen sus propias longitudes (values.length) (diferencia con C++ donde un arreglo no es nada más que un puntero) y que se comportan como clases finales

    Una Arrays se caracteriza

    Almacenar los elementos del array en posiciones de memoria contínua

    - Tener un único nombre de variable que representa a todos los elementos, y éstos a su vez se diferencían por un índice o subíndice.

    - Acceso directo o aleatorio a los elementos individuales del array.

    - todos los arrays son de tamaño variable, tanto si se especifica como no un tamaño al ser declarados

    Un array de una dimensión (unidimensional), también llamado vector o fila, es un tipo de datos estructurado compuesto de un número determinado de elementos, de tamaño fijo y elementos homogéneos (del mismo tipo). La característica de tamaño fijo se refiere a que el tamaño del array debe ser conocido en tiempo de compilación.

    Un array bidimensional (también llamado tabla o matriz) es un array con dos índices. Al igual que los vectores deben ser ordinales. Se declaran de igual manera que los arrays de una dimensión.

    Un array bidimensional recoge valores de una tabla de doble entrada. Cada uno de los elementos se identifica y se asigna mediante una variable ($nombre) seguida de dos ([]) que contienen los índices del array.

    Los arrays multidimensionales son estructuras de datos que almacenan los valores en más de una dimensión. Los arrays que hemos visto hasta ahora almacenan valores en una dimensión, por eso para acceder a las posiciones utilizamos tan solo un índice
    Podemos concluir diciendo que Los arrays permiten agrupar datos usando un mismo identificador. Todos los elementos de un array son del mismo tipo, y para acceder a cada elemento se usan subíndices.

    - El tipo llamado arreglo o array, es el tipo más conocido y en muchos lenguajes, el único tipo d datos estructurados que se ha implementado. Un tipo arreglo es una lista de datos con un número fijo de componentes, todos del mismo tipo denominado tipo base; los que son referenciados o calificados mediante índices o expresiones ordinales encerradas en corchetes, que actúan como prefijo al identificador del arreglo, siendo su tipo denominado tipo índice.

    - Los vectores o arreglos (array en inglés) de dos o más dimensiones se denominan con frecuencia matrices, y pueden tener tantas dimensiones como se desee; aunque lo correcto es llamarlo arreglo (de memoria) ya que una variable de más de dos dimensiones, no cumple con las características matemáticas de una matriz numérica.

    - Los arreglos se utilizan con mucha frecuencia en el proceso de solución de problemas. Un programador que tiene muchos valores de datos de un mismo estilo –muchas edades, temperaturas, nombres, etc.– puede guardarlos en la computadora en forma de un arreglo, permitiendo una lectura y un uso más fácil. El programador también puede usar los valores de un arreglo para apuntar a los valores de otro arreglo (se conoce comoTécnica del Puntero, pues el valor de un elemento en el primer arreglo apunta a otro elemento en el segundo arreglo).

    Floranny Rangel 19955696

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  29. Buenas tardes a todos, recien me reincorporo a clases y por lo que vi vamos FUERTE en algoritmica y en alguna otra materia, lei un poco del tema y pues no entiendo del todo, ojala y dios quiera pueda entender con propiedad todo lo referente a este tema como lo es la algoritmica, ya que sino me equivoco es la base de todos nosotros como informaticos :$ Bueno hay les dejo un poquito de lo que vi en algunos link ;)Bye buena suerte a todos..

    Arrays:
    Un arreglo (array) es una colección de datos del mismo tipo, que se almacenan en posiciones consecutivas de memoria y reciben un nombre común. Para referirse a un determinado elemento de un array se deberá utilizar un índice, que especifique su posición relativa en el array. Un arreglo es una colección finita, homogénea y ordenada de elementos. Finita:Todo arreglo tiene un límite; es decir,debe determinarse cuál será el número máximo de elementos que podrán formar parte del arreglo. Homogénea: Todos los elementos del arreglo deben ser del mismo tipo. Ordenada: Se puede determinar cuál es el primer elemento, el segundo, el tercero,.... y el n-ésimo elmento.

    Los arreglos se clasifican de acuerdo con el número de dimensiones que tienen. Así se tienen los:

    - Unidimensionales (vectores)
    - Bidimensionales (tablas o matrices)
    - Multidimensionales (tres o más dimensiones)

    Lectura
    El proceso de lectura de un arreglo consiste en leer y asignar un valor a cada uno de sus elementos. Normalmente se realizan con estructuras repetitivas, aunque pueden usarse estructuras selectivas. Usamos los índices para recorrer los elementos del arreglo:
    desde i = 1 hasta 70 hacer
    leer ( arre[i])
    fin_desde

    Escritura:
    Es similar al caso de lectura, sólo que en vez de leer el componente del arreglo, lo escribimos.
    leer (N)
    desde i = 1 hasta N hacer
    escribir (arre[i])
    fin_desde

    PD; Bendicion mi diosito :$ Llename de sabiduria y logica ;) a mi y a todos mis compañeros de clases ;) Bye bye!

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  30. esla operacion de arreglor los registro de un tabla en algun orden secuencial de acuerdo aun criterio de ordenamiento-
    el ordenamiento efcetua con basa a un valor de un campo en un registro

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  31. En programación, un arreglo o vector (llamados en inglés arrays) es una zona de almacenamiento contiguo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo, los elementos de la matriz. Desde el punto de vista lógico un arreglo se puede ver como un conjunto de elementos ordenados en fila (o filas y columnas si tuviera dos dimensiones). En principio, se puede considerar que todos los arreglos son de una dimensión, la dimensión principal, pero los elementos de dicha fila pueden ser a su vez arreglos (un proceso que puede ser recursivo), lo que nos permite hablar de la existencia de arreglos multidimensionales, aunque los más fáciles de imaginar son los de una, dos y tres dimensiones.
    Estas estructuras de datos son adecuadas para situaciones en las que el acceso a los datos se realice de forma aleatoria e impredecible.

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  32. El arreglo es un tipo estructurado de datos, y representa, en un ambiente de programación,
    a las entidades matemáticas denominadas vectores y matrices.
    Sin lugar a dudas, es la estructura de datos más empleada por los programadores; y en
    algunos lenguajes de programación suele ser la única estructura explícita disponible.
    Se entiende por estructura de datos, la acción de agrupar elementos primitivos en cierta
    forma. La forma más simple es agrupar componentes de igual tipo y asociarle un número de
    orden a cada componente.

    Jesus Martinez exp:22415

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