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jueves, 28 de enero de 2010

Codigo Fuente de Lista Simple Con Cabecera

Tipo Lista Con Cabecera
/***********************************************************/
/* Ejemplo de programa para manejar una: */
/* LISTA SIMPLEMENTE ENLAZADA CON CABECERA, */
/* como Estructura de Datos Dinámica (con punteros). */
/* Incluye: Primitivas de la lista y programa de prueba. */
/* Todo en el mismo fichero. */
/***************************************/
#include
#include
#include

/*Declaración del tipo base de la lista*/
struct element {
long num;
};
/* Tipos de la lista: */
/* Tipo de cada celda de la lista */
struct celda{
struct element elem;
struct celda *sig;
};
/* Tipo lista: Puntero a celda */
typedef struct celda *lista;

/***************************************/
/* Inicializa una lista simplemente enlazada y CON cabecera. */
/* Devuelve -1 en caso de ERROR. */
int Inicializar_lista(lista *list){
if (((*list)=(struct celda *) malloc(sizeof(struct celda))) == NULL)
return -1;
(*list)->sig=NULL;
return 0;
}
/***************************************/
/*Devuelve TRUE si la lista está vacía.*/
int Lista_vacia(lista list){
if (list->sig) return 0;
return 1;
}
/***************************************/
/* Inserta el elemento e en la posición pos de la lista ant. */
/* Si pos<=1 inserta en la primera posición. */
/* Si pos>longitud_lista, inserta en la última posición. */
/* Devuelve -1 si no hay memoria suficiente para la inserción. */
int Insertar_pos (lista ant, struct element e, long pos){
lista p, L=ant->sig;
long i=1;
if ((p=(struct celda *) malloc(sizeof(struct celda))) == NULL)
return -1;
p->elem=e;
while (L && i
ant=L;
L=L->sig;
i++;
}
ant->sig=p; /* Insertar elemento apuntado por p, entre anterior y L */
p->sig=L;
return 0;
}
/***************************************/
/* Inserta el elemento e en la lista ant ordenadamente por */
/* el campo elem.num */
/* Devuelve -1 si no hay memoria suficiente para la inserción. */
int Insertar_orden (lista ant, struct element e){
lista p, L=ant->sig;
unsigned i=1;
if ((p=(struct celda *) malloc(sizeof(struct celda))) == NULL)
return -1;
p->elem=e;
while (L && e.num>L->elem.num){ /* Hallar posición en la que insertar */
ant=L;
L=L->sig;
i++;
}
ant->sig=p; /* Insertar elemento apuntado por p, entre anterior y L */
p->sig=L;
return 0;
}
/***************************************/
/* Borra el elemento en la posición pos de la lista ant. */
/* Si la pos=1 borra el primer elemento. */
/* Devuelve -1 si no existe la posición: */
/* pila vacía, pos<1>long */
int Borrar_elemento(lista ant, long pos){
lista aux, L=ant->sig;
long i=1;
if (Lista_vacia(ant) || pos<1)
return -1; /* Posición NO válida */
while (L && i
ant=L;
L=L->sig;
i++;
}
if (L){
/* Borrar elemento apuntado por L, teniendo un puntero al anterior */
ant->sig=L->sig;
free(L);
return 0;
}
return -1; /* La lista tiene menos de pos elementos */
}
/***************************************/
/* Devuelve la longitud de la lista list (núm. de elementos). */
long Long_lista(lista list){
long i=0;
list=list->sig;
while (list) {
list=list->sig;
i++;
}
return i;
}
/***************************************/
/* Vacía la lista totalmente, dejándola inicializada. */
/* Tras esta operación NO es necesario inicializarla. */
void Vaciar_lista(lista list){
while (Borrar_elemento (list,1) != -1);
}
/***************************************/
/* Destruye la lista totalmente, liberando toda la memoria. */
/* Tras esto ES necesario Inicializar la lista para reusarla. */
void Destruir_lista(lista *list){
Vaciar_lista(*list);
free(*list); /* Liberar la cabecera */
*list=NULL;
}
/***************************************/
/* Devuelve en e, el elemento que está en la posición pos */
/* de la lista list. */
/* Si no existe esa posición, devuelve -1. En otro caso 0. */
int Leer_element (lista list, long pos, struct element *e){
long i=1;
if (Lista_vacia(list) || pos<1)
return -1;
list=list->sig; /* Nos saltamos la cabecera */
while (list && i
list=list->sig;
i++;
}
if (list){
*e=list->elem;
return 0;
}
return -1;
}
/*************************************/
/* Devuelve la posición de la primera ocurrencia del elemento */
/* e en la lista list, a partir de la posición pos (inclusive).*/
/* Esta ocurrencia será considerada por el campo elem.num */
/* Devuelve 0 si no ha sido encontrada. */
/* Con esta función, cambiando pos, podremos encontrar TODAS */
/* las ocurrencias de un elemento en la lista. */
long Posic_lista(lista list, struct element e, long pos){
long i=1;
list=list->sig; /* Saltar cabecera */
while (list && i
list=list->sig;
i++;
}
if (!list) return 0; /* No existe posición pos, luego... */
while (list && e.num!=list->elem.num) { /* Intentar encontrar el
elemento */
list=list->sig;
i++;
}
if (!list) return 0; /* No encontrado */
return i; /* Encontrado en la posición i */
}
/***************************************/
/* Actualiza la posición pos de la lista list con el elemento e*/
/* Devuelve -1 si no existe esa posición. */
int Actualiza_lista(lista list, struct element e, long pos){
long i=1;
if (Lista_vacia(list) || pos<1)>
list=list->sig; /* Saltar cabecera */
while (list && i
list=list->sig;
i++;
}
if (!list) return -1; /* Posición no existe */
list->elem=e; /* Actualización */
return 0;
}
/* FIN de las PRIMITIVAS de la LISTA SIMPLEMENTE ENLAZADA CON CABECERA */
/***************************************/
/* Imprime un elemento e por la Salida estándar. */
void Imprimir_elemento (struct element e){
printf("%li",e.num);
}
/***************************************/
/* Muestra todos los elementos de la lista list por su orden. */
void mostrar_lista(lista list){
struct element e;
unsigned i=1,tama=Long_lista(list);
while (i<=tama) {
printf("\nElemento %u: ",i);
Leer_element(list,i++,&e);
Imprimir_elemento(e);
}
}
/***************************************/
/* Muestra un menu de opciones. */
void menu(void){
puts("\n\t\t***** MENU *****\n");
puts("\tS. Destruir lista y SALIR.");
puts("\t1. Inicializar lista.");
puts("\t2. Insertar por orden.");
puts("\t3. Insertar por posición.");
puts("\t4. Mostrar lista.");
puts("\t5. Borrar elemento.");
puts("\t6. Longitud lista");
puts("\t7. Ver si está vacía.");
puts("\t8. Ver elemento n-ésimo.");
puts("\t9. Posición de un elemento a partir de una dada.");
puts("\t0. Modificar un elemento en una posición.");
printf("\n\tOpcion: ");
}
/***************************************/
void main(){
lista list;
struct element e;
char opcion='x';
long pos;
Inicializar_lista(&list);

while (opcion!='S' && opcion!='s'){
menu();
opcion=getche();
switch (opcion) {
case 's':
case 'S':Destruir_lista(&list);
break;
case '1':Vaciar_lista(list);
break;
case '2':printf("\nDame número: ");
scanf("%li",&(e.num));
if (Insertar_orden(list,e))
puts("\n\aERROR: No existe memoria suficiente.");
break;
case '3':printf("\nDame número: ");
scanf("%li",&(e.num));
printf("\nDame la posición: ");
scanf("%li",&pos);
if (Insertar_pos(list,e,pos))
puts("\n\aERROR: No existe memoria suficiente.");
break;
case '4':printf("\n----------------");
mostrar_lista(list);
puts("\n----------------");
getch();
break;
case '5':printf("\nDame posición a borrar: ");
scanf("%li",&pos);
if (Borrar_elemento(list,pos))
puts("\n\aERROR: No existe esa posición.");
break;
case '6':printf("\n- Longitud: %u.",Long_lista(list));
break;
case '7':if (Lista_vacia(list))
puts("\n- Lista VACIA.");
else puts("\n- Lista NO VACIA.");
break;
case '8':printf("\nDame posición a leer: ");
scanf("%li",&pos);
if (Leer_element(list,pos,&e))
puts("\n\aERROR: No existe esa posición.");
else
printf("\n- Elemento %li: %li.\n",pos,e.num);
break;

case '9':printf("\nDame número para buscar su posición: ");
scanf("%li",&(e.num));
printf("\nDame la posición a partir de la que buscar: ");
scanf("%li",&pos);
if (!(pos=Posic_lista(list,e,pos)))
puts(
"\n\aERROR: No existe ese elemento a partir de esa posición.");
else
printf(
"\n-La primera posición encontrada de ese elemento es: %i",
pos);
break;
case '0':printf("\nDame número para actualizar: ");
scanf("%li",&(e.num));
printf("\nDame la posición a modificar: ");
scanf("%li",&pos);
if (Actualiza_lista(list,e,pos))
puts("\n\aERROR: No existe esa posición. No se ha
modificado.");
break;
}
}
puts("\n\t***** FIN *****");
}

1 comentario:

  1. En la declaracion de tipo de base en los nombre y apellido podemos utilizar los siguientes tipos
    unsigne char,
    short int,
    unsigne short int,
    (long int),
    flota,
    double
    esto es algo que pude conseguir, varian en tamaño de bytes en limite inferior y limite superior

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