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jueves, 22 de julio de 2010

Arreglo de Objetos. Un poco de ayuda

Creación de Objetos
Creamos un objeto mediante la siguiente sintaxis:

Objeto a(arg1, arg2); //Creo un objeto Objeto, usando el contructor de argumentos arg1 y arg2
Objeto b; //Creo un objeto Objeto, usando el constructor sin parámetros

En ambos casos, se creo un objeto en memoria estática. Es decir, la memoria asignada para la función o método donde se creo el objeto. Una vez que la función finaliza, el objeto se destruye.

Para crear un objeto en memoria dinámica usamos:


Objeto* a = new Objeto(arg1, arg2);

Objeto* b = new Objeto;

Si queremos crear un arreglo de objetos en memoria dinámica usamos:


Objeto* c = new Objeto[20] //Creo un arreglo de 20 espacios de Objeto.


Cuando definimos un objeto en memoria dinámica, esta memoria queda tomada por el resto de la ejecución del programa hasta que nosotros llamemos al destructor por medio de:

delete a;
delete b;
delete [] c; //Si al crear el objeto usamos [] (Hicimos un arreglo) entonces delete // se debe llamar con []

Debemos tener en cuenta que la memoria estática se obtiene en el momento en que se compila el programa. La memoria dinámica se asigna durante la ejecución. Es decir, podemos pedir la medida justa de memoria de acuerdo a parámetros que se pueden obtener en tiempo de ejecución. A cambio de este beneficio, debemos preocuparnos de liberar la memoria que pedimos. Cada vez que hacemos un new, debemos preocuparnos de hacer delete después. Edemas, en los destructores de la clase debemos preocuparnos de hacer delete en la memoria que hayamos pedido con new dentro del objeto.

un ejemplo de como hacer lo anteriormente descrito

main()
{

... // Aquí deberían estar declaradas algunas o las variables que se necesitan

int dim; //Dimensión del arreglo de objetos

alumno *p; //Crea un puntero a objeto alumno, Se asume que la clase alumno esta implementada
alumno *aux; //Puntero auxiliar tipo alumno (Solo por ejemplo pero no es necesario)

cout << "Cuantos alumnos tiene la clase? ";
cin >> dim; //Para cuantos objetos hay que liberar memoria? // es de ejemplo
cout << "\n";

p = new alumno[dim]; //Asigna memoria dinámicamente

if (p==0) //Si p=0 no hay memoria suficiente
{
cout << "Error no hay suficiente memoria";
return 0; //Sale del programa
};

aux=p; //Asignación de un puntero a otro del mismo tipo

do //estructura do...while
{ //que mantiene en el ciclo principal
cout << " \n";

... // aqui debería estar el menu de opciones

cin >> opcion;

switch (opcion)
{
case 1: (p+numero_objeto) -> ingresar(); //operador flecha en vez de operador punto
numero_objeto++;
break;
case 2: cout <<"\n";
cout <<"Lista de Estudiantes inscritos \n";
for (i=0;i<numero_objeto;i++)
{
cout << "Estudiante numero " << i;
cout << ": ";
(aux+i) -> mostrar_nombre();
cout << "\n";
}
break;
case 3: cout << "Ingrese el número de lista del estudiante a examinar \n";
cin >> n;
cout << "Alumno: ";
(p+n) ->mostrar_nombre();
cout << "\n";
(p+n) -> reporte();
break;
default: return 0; //Sale del programa
}
} while (opcion !=4); //sale del programa

delete [] p; //libera la memoria asignada a *p
}


Ing. Tom Zambrano

"El hombre inteligente no es aquel que lo sabe todo, sino aquel que sabe aplicar lo poco que sabe"
Zilver sTone

"El poder del hombre no radica en su fuerza, sino en el poder de su palabra"










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1 comentario:

  1. esta sintaxis podemos crearlas a cada clase y subclase y despues del contrucor???

    Objeto a(arg1, arg2);
    Objeto b;

    Objeto* a = new Objeto(arg1, arg2);
    Objeto* b = new Objeto;

    Objeto* c = new Objeto[20];

    delete a;
    delete b;
    delete [] c;

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